lunes, 18 de julio de 2011

propiedades de la papa amarilla

Con esta deliciosa papa se La papa es uno 4 de los alimentos más importantes del mundo y su contribución a la alimentación ha sido tan importante quel de la papa". Y    o   pues  la papa es oriunda de nuestro país. Pero ¿sabes que propiedes tiene la papa para que se la considere tanto?. Veamos algunas de ellas:

- La papa es un alimento que nos aporta mucha energía siendo adecuadas especialmente para deportistas o personas que realizan un trabajo físico.

- Hervidas o en puré son realmente un alimento muy digestivo por lo que son ideales para personas con problemas gástricos como la acidez de estómago, problemas hepáticos o intestinales, etc.

- Tienen un efecto alcalinizante sobre el organismo favoreciendo pues la eliminación de toxinas y la remineralización de nuestro organismo. Además ayuda en los casos de espasmos, tos nerviosa, calambres, etc.

- Su riqueza en potasio favorece, sin son cocidas y sin sal, la eliminación de líquidos pudiendo ayudar a las personas con obesidad causada por retención de líquidos. Tener cuidado los enfermos del riñón cuyo médico les haya limitado la toma de alimentos o bebidas ricas en Potasio.

- A nivel externo sus propiedades también son muchas ya que podemos prepararla (bien rallada) a modo de cataplasma: crudas y ralladas pueden aliviar quemaduras no graves o las producidas por el sol, también calman y disminuyen las bolsas de los ojos (las típicas ojeras).

- La papa es un alimento muy "agradecido" culinariamente ya que puede prepararse de muchísimos modos (estofadas, al vapor, cocidas, en puré, fritas, al horno, a la brasa, et.). Es importante guardarlas en lugares secos y protegidos de la luz ya que tienden a germinar fácilmente. Nunca comer esos brotes ni las partes muy verdes ya que podríamos intoxicarnos (contienen un alcaloide llamado Solanina).

- Las papas o patatas de pulpa amarilla contienen más betacaroteno que las de pulpa blanca.

Información nutricional de la papa (por 100gr)
  • 75 % de agua.
  • 80 calorías (si es asada o cocida pero frita puede llegar a las 240 calorías).
  • 2´5 gr. de proteínas.
  • 18 % de hidratos de carbono.
  • 570 mg. de Potasio.
  • 0,25 mg. de Vit. B6.
  • Su gran aporte calórico las hace poco recomendables para gente obesa o muy sedentaria.Cuidado también las personas con tendencia a gases intestinales ya que pueden agravar los síntomas.


pueden preparar los mas variados platos. Debido a sus diferentes tamaños puede ser utilizada a la hora del cocktail como pasabocas, a la hora de la comida como acompañamiento de ensaladas, carnes y pescados o como composición en la preparación de sopas (ajiaco, sancocho, cuchuco).

12 comentarios:

  1. gracias x esta pagina, muy buena, hoy preparo mis papitas con queso uhmmm

    ResponderEliminar
  2. me gusta mucho este alimento, es un milagro de Dios, me hace recordar al maná que comieron los hebreos cuando vaganban por el desierto durante 40 años. gracias por la publicacion

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la papa en todas sus presentaciones. Pero, ¿Es verdad que en pure pierde propiedades beneficiosas?

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la papa en todas sus presentaciones. Pero, ¿Es verdad que en pure pierde propiedades beneficiosas?

    ResponderEliminar
  5. La papa ha salvado de la hambruna muchas veces a la humanidad

    ResponderEliminar
  6. La papa ha salvado de la hambruna muchas veces a la humanidad

    ResponderEliminar
  7. Este alimento contiene demasiados nutrientes.gracias a Dios,que no falte la lapita dijo el lapita.

    ResponderEliminar
  8. Este alimento contiene demasiados nutrientes.gracias a Dios,que no falte la lapita dijo el lapita.

    ResponderEliminar
  9. En lima, Perú, la papa amarilla es un poco mas cara que la papa blanca, pero cocina rápido, y tiende a abrirse si es mucho el cocido. Unas 3 papas amarillas, con cebolla picada y vanitas y lechugas, con una lata de atún es un buen almuerzo, barato y rápido.

    ResponderEliminar
  10. Excelente nutriente y desintoxicante

    ResponderEliminar
  11. Excelente nutriente, tonificante, desintoxicante y muy delicioso.

    ResponderEliminar